Sumpango es municipio del departamento de Sacatepequéz, con
una extensión territorial de 55Km2 aproximadamente y 45 mil habitantes. El significado de su nombre es de origen
Náhutl que significa “calaveras humanas dedicadas a los dioses”, lo cual
definitivamente refleja que es un lugar místico y lleno de tradiciones.
El festival de barriletes es una tradición muy guatemalteca celebrada el uno de noviembre de cada año, los participantes empiezan a prepararse desde el inicio del año, realizando sus diseños enfocados en el tema principal del año. En el 2012 el tema central de los barriletes fue 13 Baktun, el nuevo amanecer, por lo próximo de su celebración.
El ambiente es espectacular, es necesario dejar los vehículos de preferencia a las afueras de Sumpango, ya que la afluencia vehícular es fuerte conforme va pasando el día, ya que todos quieren presenciar cuando los barriletes sean elevados. Debido al tamaño no todos puede ser elevados, solo los infantiles y los de categoría B, ya que los de categoría A solamente son de exhibición por su gran tamaño.
El punto de reunión es el campo de football, a la par del cementerio, por lo tradicional de la fecha las personas acostumbran a visitar a sus difuntos y posteriormente asistir a la exhibición, en las afueras de estos dos lugares se encuentran diversas ventas de comida típica, bebidas y dulces típicos, sin dejar atrás la diversidad de frutas de la temporada. Venden barriletes pequeños para recuerdo o bien para que los más pequeños vivan por si mismo una tradición tan nuestra.
Tods los barriletes son realizados de papel de china, tienen papel bond atrás de soporte y los grandes son realizados con base de caña, la tradición indica que es realizado con papel de china para que el sonido contra el viento espante a los malos espíritus y al volar en el cielo lleve mensajes a sus seres queridos que ya no estan.
La mejor forma de preservar esta tradición es por medio de la categoría infantil, para que los niños aprendan desde pequeños el arte de hacer barriletes, lo más importante es que para vivir esta tradición no es necesario pertenecer a alguna religión o grupo social, basta con tener el interés y voluntad de participar. Esta tradición es originaria de China, sin embargo en Guatemala por cientos de años ha sido también propia, algunos grupos se han dedicado incluso a viajar por el mundo para enseñar este arte, impartiendo cursos de elaboración de barriletes y dando a conocer un poco de nuestra cultura.
En lo personal los barriletes deben volar, son muy bellos para exhibición, pero al final pierden la razón de ser si solo son exihibidos, por ello elegí al grupo Viento y Arte para conocer a detalle el trabajo que realizan y como trabajaron durante el año en representar el 13 Baktun, a través de un gallo que representa el nuevo amanecer, el calendario Maya como el tiempo y un espectacular colorido representando la diversidad de nuestra cultura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario